A cien años del nacimiento del artista argentino, reproducimos aquí textos originales en los que Ferrari piensa su práctica. Además, escritores e historiadores analizan su trascendencia.
La respuesta del artista
Texto publicado en “Propósitos” el 7 de octubre de 1965, en respuesta a la crítica de E. Ramallo aparecida en “La Prensa” el 21 de septiembre de 1965 acerca de las obras presentadas por León Ferrari en el Premio Di Tella de 1965. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.
Cultura
Texto leído en el Primer Encuentro de Buenos Aires: Cultura 1968, organizado por Margarita Paksa en la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), el 27 de diciembre de 1968. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.
Prismas y rectángulos
Texto escrito para el catálogo de la muestra “León Ferrari, esculturas, licopódios (xerografias), heliografías, desenhos gravuras en metal e livros”, inaugurada el 31 de agosto de 1980 en el Museo Guido Viaro, Curitiba, Paraná, Brasil. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.
Contra el Juicio Final y Primera carta al Papa
El Papa recomendó meditar en el tema del Juicio Final (AFP, 9/1/95)
Años atrás, Juan Pablo II bautizó en la Capilla Sixtina al pie del Juicio Final de Miguel Ángel a 19 niños e invitó a sus padres a reflexionar sobre el fresco que ilustraba “la felicidad de quien eligió a Jesucristo” y “la desesperación de quien lo rechazó”. Estos últimos, agregó, “al desobedecer al Señor, se dirigen a la condenación eterna”.
Una descabellada que goza
Por Tununa Mercado, escritora
La crucifixión de León
Por Bengt Oldenburg, historiador del arte