Escritos

 

A cien años del nacimiento del artista argentino, reproducimos aquí textos originales en los que Ferrari piensa su práctica. Además, escritores e historiadores analizan su trascendencia.

 

La respuesta del artista

Texto publicado en “Propósitos” el 7 de octubre de 1965, en respuesta a la crítica de E. Ramallo aparecida en “La Prensa” el 21 de septiembre de 1965 acerca de las obras presentadas por León Ferrari en el Premio Di Tella de 1965. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.

 

Cultura

Texto leído en el Primer Encuentro de Buenos Aires: Cultura 1968, organizado por Margarita Paksa en la SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), el 27 de diciembre de 1968. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.

 

Prismas y rectángulos

Texto escrito para el catálogo de la muestra “León Ferrari, esculturas, licopódios (xerografias), heliografías, desenhos gravuras en metal e livros”, inaugurada el 31 de agosto de 1980 en el Museo Guido Viaro, Curitiba, Paraná, Brasil. La transcripción respeta la ortografía de la versión original.

 

Contra el Juicio Final y Primera carta al Papa

El Papa recomendó meditar en el tema del Juicio Final (AFP, 9/1/95)

Años atrás, Juan Pablo II bautizó en la Capilla Sixtina al pie del Juicio Final de Miguel Ángel a 19 niños e invitó a sus padres a reflexionar sobre el fresco que ilustraba “la felicidad de quien eligió a Jesucristo” y “la desesperación de quien lo rechazó”. Estos últimos, agregó, “al desobedecer al Señor, se dirigen a la condenación eterna”.

 

Una descabellada que goza

Por Tununa Mercado, escritora

 

La crucifixión de León

Por Bengt Oldenburg, historiador del arte